BIENVENIDOS A LA AGRUPACIÓN DE PROGRAMA ARCE 2011-13 "LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS"

... desde la coordinación del proyecto, deseamos que este blog sirva de ayuda para seguimiento de actividades en el programa a los centros y personas participantes.

martes, 28 de mayo de 2013

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO: RESULTADOS Y OPINIONES...

Cada uno de los encuentros desde el principio han sido sometidos a evaluación, y en general han sido citadas textualmente en las memorias de los encuentros algunas de las palabras que los participantes en las actividades han reflejado de manera común. Con este resumen de VALORACIONES SE REFLEJA EN NÚMEROS Y PALABRAS LO QUE ESTE TRABAJO DE DOS AÑOS DE DURACIÓN HA SUPUESTO PARA LOS COMPONENTES DE LA AGRUPACIÓN:


ADECUACIÓN A LOS OBJETIVOS:
1.- Consecución de los objetivos iniciales planteados = 4,73 (1-5)
2.- Satisfacción en las expectativas personales de los miembros de la agrupación = 4,64 (1-5)

COORDINACIÓN:
3.- Coordinador = 4,75 (1-5)

CONTENIDOS/METODOLOGÍA:
4.- Selección de contenidos desarrollados = 4,73 (1-5)
5.- Metodología de trabajo utilizada = 4,18 (1-5)
6.- Calidad en la presentación de las actividades = 4,45 (1-5)
7.- Utilización de recursos en liza = 4,45 (1-5)
8.- El material generado en las seis reuniones ha resultado útil = 4,54 (1-5)

ENCUENTROS:
9.- ¿Qué destacas de los seis encuentros y cuáles han sido más interesantes?: Ambiente cordial y cooperativo favorecedor de buena dinámica, planificación previa de cada encuentro, aportación de todos los miembros al proyecto, combinación de trabajo con actividades paralelas, todos los encuentros en general muy completos y ricos: descubrimiento e incógnita en Avilés, 4º en Santander, y colofón en Madrid. Los más completos 2º y 6º. Fluidez de las comunicaciones y la facilidad para compartir casuísticas. Intercambio de experiencia y realidades de cada uno. El cómo funcionan otros centros de enseñanza y sus particularidades. Los encuentros de Santander han combinado muchas actividades. Capacidad de adaptación del proceso de los encuentros, los más completos (Santander 2º, Zaragoza 4º y Madrid 6º).
10.- Observaciones relacionadas con el complemento de la formación de los profesores participantes: Cuestiones legales y administrativas, experiencias de los diferentes profesores; Confirmación de que el camino que se llevaba es positivo; reuniones de trabajo y charlas informales para la formación docente; la interacción con los compañeros de ARCE no sólo en reuniones oficiales sino también en otros tiempos, las charlas con otros profesionales del ámbito; aportaciones personales provenientes de las autonomías, encuentro final; Intercambio de información y experiencias; Relacionadas con la normativa vigente; conocer la situación de las EDRE en el país; ponencias de distintas personas en los encuentros; conocer y ver la realidad de otros centros; Encuentro y trabajo con otros profesionales, ponencias externas.

ORGANIZACIÓN:
11.- Instalaciones utilizadas = 4,75 (1-5)
12.- Apoyo y disponibilidad dispensados por el personal anfitrión de cada encuentro = 4,90 (1-5)
13.- La duración de las actividades ha sido = Adecuada
14.- Los horarios de las actividades han sido = Adecuados en general

GENERAL:
15.- ¿Qué aspecto le ha gustado más y por qué?: El lazo afectivo entre los miembros del grupo; La capacidad de trabajo de los participantes; el aspecto humano y las ganas de trabajar; muchos aspectos difíciles de resumir; La presentación en Madrid; el Dropbox y la comunicación entre centros; El último encuentro del CSD y el primero de Avilés; la presentación de Meritxel Arderiu; la convivencia con otros compañeros que viven situaciones similares y buscar soluciones de diferentes formas; establecer relaciones profesionales y humanas y poder consolidarlas.
16.- ¿Qué le ha gustado menos y por qué?: En general, respuestas en blanco, salvo… 
La imposibilidad de darle continuidad al proyecto en el marco de ARCE; el hecho de que se acabe el Proyecto; el no poder asistir a todas las reuniones y tener sensación de haber aportado poco; momentos de falta de concreción y la baja implicación colectiva en las fases no presenciales.

Valoración GLOBAL del PROYECTO en su conjunto = 4,64 (1-5)

Observaciones.  Felicitaciones y apuntes de necesidad de continuar y/o 
crear plataformas futuras de contacto no presencial.


CONCLUSIONES:
1-   Apertura y consolidación de nuevas fórmulas de contacto permanente e intercambio de experiencias profesionales.
2-  Debe evidenciarse que existe una necesidad enorme de coordinar esfuerzos entre diferentes estamentos o agentes constitutivos en el ámbito de la Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (tanto en relaciones profesionales con dirección vertical como en dirección horizontal): CSD, MECD, CCAA, centros educativos, instituciones privadas/federaciones, etc.
3-    Gracias a las aportaciones económicas ha sido posible establecer y consumar estos lazos de unión, movilidad y trabajo mancomunado, clave en la génesis de cualquier proyecto de cooperación territorial. Es de agradecer al MECD la apuesta que ha realizado desde 2006 a 2011 con este tipo de Programa a pesar de que en el futuro existan pocos visos de continuidad en esta línea.