Cada uno de los encuentros desde el principio han sido
sometidos a evaluación, y en general han sido citadas textualmente en
las memorias de los encuentros algunas de las palabras que los participantes en
las actividades han reflejado de manera común. Con este resumen de VALORACIONES SE REFLEJA EN NÚMEROS Y PALABRAS LO QUE ESTE TRABAJO DE DOS AÑOS DE DURACIÓN HA SUPUESTO PARA LOS COMPONENTES DE LA AGRUPACIÓN:
ADECUACIÓN A LOS OBJETIVOS:
1.- Consecución de los
objetivos iniciales planteados = 4,73 (1-5)
2.- Satisfacción en las
expectativas personales de los miembros de la agrupación = 4,64 (1-5)
COORDINACIÓN:
3.- Coordinador = 4,75 (1-5)
CONTENIDOS/METODOLOGÍA:
4.- Selección de
contenidos desarrollados = 4,73 (1-5)
5.- Metodología de
trabajo utilizada = 4,18 (1-5)
6.- Calidad en la
presentación de las actividades = 4,45
(1-5)
7.- Utilización de
recursos en liza = 4,45 (1-5)
8.- El material generado en las seis reuniones ha resultado útil = 4,54
(1-5)
ENCUENTROS:
9.- ¿Qué destacas de los seis encuentros y cuáles han sido más interesantes?:
Ambiente cordial y cooperativo favorecedor
de buena dinámica, planificación previa de cada encuentro, aportación de todos
los miembros al proyecto, combinación de trabajo con actividades paralelas,
todos los encuentros en general muy completos y ricos: descubrimiento e
incógnita en Avilés, 4º en Santander, y colofón en Madrid. Los más completos 2º
y 6º. Fluidez de las comunicaciones y la facilidad para compartir casuísticas.
Intercambio de experiencia y realidades de cada uno. El cómo funcionan otros
centros de enseñanza y sus particularidades. Los encuentros de Santander han
combinado muchas actividades. Capacidad de adaptación del proceso de los
encuentros, los más completos (Santander 2º, Zaragoza 4º y Madrid 6º).
10.- Observaciones relacionadas con el
complemento de la formación de los profesores participantes: Cuestiones legales y administrativas,
experiencias de los diferentes profesores; Confirmación de que el camino que se
llevaba es positivo; reuniones de trabajo y charlas informales para la
formación docente; la interacción con los compañeros de ARCE no sólo en
reuniones oficiales sino también en otros tiempos, las charlas con otros
profesionales del ámbito; aportaciones personales provenientes de las
autonomías, encuentro final; Intercambio de información y experiencias;
Relacionadas con la normativa vigente; conocer la situación de las EDRE en el
país; ponencias de distintas personas en los encuentros; conocer y ver la
realidad de otros centros; Encuentro y trabajo con otros profesionales,
ponencias externas.
ORGANIZACIÓN:
11.-
Instalaciones utilizadas = 4,75
(1-5)
12.-
Apoyo y disponibilidad dispensados por el personal anfitrión de cada encuentro = 4,90 (1-5)
13.-
La duración de las actividades ha sido = Adecuada
14.-
Los horarios de las actividades han sido = Adecuados
en general
GENERAL:
15.- ¿Qué
aspecto le ha gustado más y por qué?: El
lazo afectivo entre los miembros del grupo; La capacidad de trabajo de los
participantes; el aspecto humano y las ganas de trabajar; muchos aspectos
difíciles de resumir; La presentación en Madrid; el Dropbox y la comunicación
entre centros; El último encuentro del CSD y el primero de Avilés; la
presentación de Meritxel Arderiu; la convivencia con otros compañeros que viven
situaciones similares y buscar soluciones de diferentes formas; establecer
relaciones profesionales y humanas y poder consolidarlas.
16.- ¿Qué le ha gustado menos y por qué?: En general, respuestas en blanco, salvo…
La imposibilidad de darle continuidad al proyecto en el marco de ARCE; el hecho de que se acabe el Proyecto; el no poder asistir a todas las reuniones y tener sensación de haber aportado poco; momentos de falta de concreción y la baja implicación colectiva en las fases no presenciales.
La imposibilidad de darle continuidad al proyecto en el marco de ARCE; el hecho de que se acabe el Proyecto; el no poder asistir a todas las reuniones y tener sensación de haber aportado poco; momentos de falta de concreción y la baja implicación colectiva en las fases no presenciales.
Valoración GLOBAL del PROYECTO en su conjunto = 4,64 (1-5)
Observaciones. Felicitaciones y apuntes de necesidad de continuar y/o
crear plataformas futuras de contacto no presencial.
CONCLUSIONES:
1- Apertura y consolidación de nuevas fórmulas de contacto permanente e
intercambio de experiencias profesionales.
2- Debe evidenciarse que existe una necesidad enorme de
coordinar esfuerzos entre diferentes estamentos o agentes constitutivos en el ámbito de la Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (tanto
en relaciones profesionales con dirección vertical como en dirección horizontal): CSD, MECD, CCAA, centros
educativos, instituciones privadas/federaciones, etc.
3- Gracias a las aportaciones económicas ha sido posible
establecer y consumar estos lazos de unión, movilidad y trabajo mancomunado, clave en la
génesis de cualquier proyecto de cooperación territorial. Es de agradecer al MECD la apuesta que ha realizado desde 2006 a 2011 con este tipo de Programa a pesar de que en el futuro existan pocos visos de continuidad en esta línea.