BIENVENIDOS A LA AGRUPACIÓN DE PROGRAMA ARCE 2011-13 "LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS"

... desde la coordinación del proyecto, deseamos que este blog sirva de ayuda para seguimiento de actividades en el programa a los centros y personas participantes.

lunes, 2 de julio de 2012

FINALIZADO EL PRIMER AÑO DE LA AGRUPACIÓN: HEMOS LLEGADO AL "ECUADOR" DEL PROYECTO, AHORA TOCA HACER BALANCE...

El pasado día 26 de Junio fue enviado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección general de cooperación territorial) el Informe de Progreso junto con la Reformulación del Proyecto inicial. Además de estas dos cuestiones han sido añadidas otras como la Memoria de actividades de cada encuentro celebrado (Avilés-Marzo, Santander-Abril y Zaragoza-Junio), la evaluación de progreso y un dossier completo con la difusión en medios de comunicación.

Entre los puntos más importantes que se recogen destacan tres nuevos objetivos a cumplir (que se suman a los ya planteados en el inicio):
1.   Integrar e implicar en el proyecto nuevos centros públicos de enseñanzas deportivas en condición de invitados que se enmarquen en un contexto más o menos cercano al resto de centros participantes en la Agrupación.
2.   Generar documentos y conclusiones relativas a cuatro temáticas de trabajo: pruebas de acceso a estudios de enseñanzas deportivas y convalidaciones de módulos, bloque de formación práctica (BFP), recursos TIC y revista digital de enseñanzas deportivas, y recursos didácticos, programáticos y enseñanzas a distancia.
3.   Presentar al Consejo Superior de Deportes y al MECD aquellos aspectos más significativos concluidos a lo largo del proyecto.


Nos encontramos en el ecuador del Programa ARCE referido a Enseñanzas Deportivas y debemos reseñar como dato importante que en el próximo curso se realizarán otros tres encuentros (Santander, Jaca y Madrid serán las sedes), se invitará a participar a otros centros públicos que imparten EDRE y se organizarán nuevas actividades de trabajo y complementarias junto a la consolidación y conclusión de las ya iniciadas el primer año.

Siguiendo los informes, y habiendo realizado una valoración conjunta de todo el proceso de trabajo desde su inicio, al término de este primer año se concluye que el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido óptimo debido fundamentalmente a todo lo acontecido en los encuentros y recogido en el documento de progreso solicitado por el M.E.C.D. Destaca por encima de todo el nivel de cumplimiento parcial de resultados, el hecho de sentar unas bases de interés común y una proyección clara de  tareas e interactuaciones comunes para el segundo año de vida de esta agrupación nº 16 / 2011-13.

Destacamos por último el grado de progreso acontecido basándonos en las siguientes variables: De mayor número de actividades de DIFUSIÓN a mayor número de actividades de PRODUCCIÓN (siempre bajo un enfoque ecléctico); De fomento de RELACIONES SOCIALES a ORGANIZACIÓN INTERNA según intereses; De actividad CULTURAL complementaria a actividad DEPORTIVA; De evaluación DIAGNÓSTIVA a evaluación de PROCESO y PROGRESO; De participación de ALUMNADO a participación de OTROS PROFESORES invitados en el ámbito nacional de los centros públicos de EDRE; De metodologías de trabajo más DIRECTIVAS a metodologías más AUTÓNOMAS; De relación con instituciones de ÁMBITO LOCAL y AUTONÓMICO a relación con instituciones de ÁMBITO ESTATAL.
________________________________________________________

Desde la coordinación del proyecto os deseamos un feliz verano.