BIENVENIDOS A LA AGRUPACIÓN DE PROGRAMA ARCE 2011-13 "LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS"

... desde la coordinación del proyecto, deseamos que este blog sirva de ayuda para seguimiento de actividades en el programa a los centros y personas participantes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PRÓXIMA PARADA: SANTANDER...

Los próximos días 19 y 20 de abril el proyecto ARCE de enseñanzas deportivas continua su viaje por tierras cántabras. En esta ocasión será el IES Villajunco de Santander el centro anfitrión. Durante este encuentro, alumnos y profesores disfrutarán, entre otras muchas cosas, de las II jornadas técnico-deportivas.
A dichas jornadas asistirán diferentes personalidades, deportistas y entrenadores de varias modalidades del mundo del deporte de Cantabria y en general de toda la geografía norte del país. Entre las charlas y coloquios más interesantes, destaca la presencia el viernes 20 de abril a las 18:00h del profesor del INEF de Léon D. Juan Carlos Morante Rábago seleccionador olímpico español de volei-playa en el Sidney 2000 y uno de los precursores del uso de recursos informáticos y software en el mundo del deporte, fundamentalmente en el fútbol y en el voleibol.

                                      ...ENLACE AL PROGRAMA DE LAS JORNADAS...


OTROS CONTENIDOS, santander 2012:


REUNIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO.

TEMA 1: Recursos vinculados a los documentos de uso habitual, tanto para el desarrollo curricular como para  la gestión de las EDRE (EEDD).
La propuesta es: Dar a conocer planteamientos y estrategias que se han elegido para abordar las diferentes fases en las que se dividen las enseñanzas deportivas, desde un punto de vista, podríamos decir, “burocrático”. 
TEMA 2: Crear una revista para el programa ARCE
La propuesta es: Disponer de un medio de difusión en donde vayamos dando a conocer las diferentes fases y aportaciones del programa ARCE, así como todo aquellos que pueda ser de interés y actualidad para el mundo de las EDRE.
TEMA 3: Materiales curriculares
La propuesta es: Compartir recursos educativos que pueden servir para complementar la docencia en alguno de los diferentes módulos de estas enseñanzas.
TEMA 4: La enseñanza a distancia
La propuesta es: Reflexionar sobre las metodologías existentes en cada centro para este tipo de enseñanzas y dar la opción a conocer y proponer nuevas alternativas.




ACTIVIDADES Y REUNIONES DEL ALUMNADO.

1 >Presentaciones de cada centro por parte de los alumnos
2 >Talleres de información sobre las EDRE y becas de movilidad
3 >Actividades deportivas en la playa del Sardinero
4 >Visitas guiadas por instalaciones deportivas y paseo en lancha  

martes, 20 de marzo de 2012

CREACIÓN DE UNA "WIKI", SECTOR TIC DEL PROYECTO...


Desde el IES Villajunco de Santander, a través de la figura de Jose Gutiérrez se ha creado una WIKI con la intención de ir recogiendo y aportando producciones, presentaciones y documentos que vayan surgiendo en el día a día de la agrupación.

En este sentido, ya se dispone en "la web" de este nuevo espacio de interactuación y gestión de conocimientos.

                   ENLACE A LA WIKI (clic) 

jueves, 15 de marzo de 2012

VALORACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA AGRUPACIÓN...

El primer encuentro de la agrupación ARCE 2011/13, se celebró en Avilés los días 8 y 9 de Marzo. Al mismo acudieron profesores de los tres centros implicados en el proyecto: C.P. Escuela del Deporte, IES Villajunco e IES Ítaca.

Esta primera toma de contacto entre los participantes sirvió para comenzar a trabajar y sentar las bases de lo que serán las próximas actividades a desarrollar. Entre los puntos más importantes relacionados con los contenidos de las jornadas se destacan tres aspectos:
1-La explicación y concreción del proyecto por parte del coordinador (día 8, 10:00h)
2-Las aportaciones realizadas por cada centro: EDEPA (día 8, 11:30h), Villajunco (día 9, 10:00h), e Ítaca (día 9, 10:30h).
3-La intervención del representante del CSD, D. Ignacio Melendro (día 9, 11:00h).


Además otra cuestión clave y complementaria fue la difusión del proyecto ante instituciones y ante la sociedad en general (medios de comunicación: prensa, radio y televisión) así como las actividades culturales complementarias llevadas a cabo y que sirvieron para el fomento de las relaciones psico-sociales de los participantes.


En relación a los objetivos del proyecto, este primer encuentro estuvo marcado por los siguientes indicadores:

1-Intercambiar información y experiencias generales relacionadas con el día a día de cada centro: se enunciaron los problemas más comunes y se aportaron ideas generales para su solución.
2-Revisar documentos y legislación específicas con idea de elaborar una base de datos con las normativas propias de cada comunidad en materia de enseñanzas deportivas.
3-Mejorar las relaciones con los entornos: instituciones y medios de comunicación fundamentalmente.
4-Tratar aspectos generales y comunes de interés. Se introdujeron temáticas relacionadas con: programaciones didácticas, temarios de trabajo y documentos del profesor, oferta formativa, bloque de formación práctica, pruebas de acceso, convalidaciones, formación a distancia, formación en periodo transitorio, funcionamiento del profesorado especialista, estrategias de captación de alumnado, etc. Estos aspectos se irán desarrollando, concretando y ampliando en futuras actividades.
5-Contribuir a fomentar el uso de las TIC. Hasta la fecha se está trabajando en tres vertientes: blog general de seguimiento (avilés), dropbox (zaragoza) y wiki (santander).



 Por otro lado, se llevaron a cabo diferentes actividades de evaluación que podemos dividir en dos bloques:

  1. Evaluación inicial y diagnóstica del proyecto y de los participantes. Se llevó a cabo durante la primera jornada y se manifestaron las siguientes valoraciones distribuidas en los bloques que figuran a continuación:
a)   Motivaciones iniciales de trabajo: compartir experiencias, consolidar y progresar con el proyecto, ahondar en aspectos comunes y de organización de los estudios relacionados con las enseñanzas deportivas de régimen especial.
b)   Aspectos DAFO (debilidades frente a fortalezas): Positivo el ambiente de trabajo y convivencia, la ilusión y la predisposición de los participantes; negativo los diferentes niveles de acceso a contenidos como las TIC, y la necesidad de ir concretando más los objetivos de funcionamiento.
c)    Valoración emocional de cada centro referente a la agrupación en general: Positiva, buena sintonía entre los compañeros, inquietudes comunes, ilusión y ganas de progresar.

  1. Evaluación del proceso referida a las actividades del primer encuentro. Al finalizar las sesiones del último día, se pasó una encuesta de valoración acerca de las actividades realizadas, en la misma se destacan los siguientes puntos:
a)  Adecuación a los objetivos: Buena consecución y satisfacción general de los asistentes.
b)     Coordinación del encuentro: Adecuada.
c)  Contenidos y Metodología: Acertada en algunos casos, mejorable en otros. En general positiva.
d)     Ponencias: Aportación de los compañeros de cada centro y charla del responsable del CSD como lo más destacado.
e)    Organización: Satisfacción con los recursos y la instalación donde se desarrollaron las actividades, y aceptación general en cuestiones de duración y horarios.
f)     Aspectos generales: En algunas casos se echa en falta mayor dedicación a tareas de trabajo frente a actividades culturales y de difusión. Uno de los puntos fuertes del primer encuentro era fomentar las relaciones iniciales de contacto entre las personas participantes a través de actividades paralelas a las propiamente productivas.
g)      Valoración global: Alta y positiva.